IMG_8964
Daruma que tiene escrito la palabra “Aprobar” 合格, especial para los estudiantes.

El Daruma es un amuleto que sirve para pedir un deseo, o para pedir que un reto que comienzas termine bien. Inicialmente viene sin ojos, y al pedir el deseo, o comenzar la actividad, se le pinta uno de ellos, y cuando el deseo se cumple, o la actividad llega al fin, se le pinta el otro ojo (más info de darumas en ajapon y en unajaponesaenjapon).

Este daruma lo adquirí hace algunos años en un viaje a Hofu, Yamaguchi, cuando apenas iniciaba el blog y le pinté el primer ojo cuando ingeresé al master.

IMG_8972b
Misión cumplida: un daruma con los 2 ojos pintados

Ahora llegó el tiempo de pintarle el otro ojo. Le estoy muy agradecido a todas las personas que hicieron este posible, ya que recibí mucho apoyo de familiares y amigos. Agradesco mucho también a los lectores de este blog, ya que con sus comentarios nunca me sentí solo.

IMG_8957 IMG_8934
Izquierda, haciendo la “fusión” con el compañero Taiwanés con el que me gradué. Derecha, foto con varios profesores y graduados.

Este blog empezó desde la perspectiva de alguien que poco sabía sobre Jaṕon (su geografía, sus costumbres, su comida, etc..) y creo que eso fue muy bueno para no llegar con prejuicios y ver cómo es realmente, en directo.

Y bueno, normalmente aquí terminaría este blog….
pero no es así, ya que aún falta un largo camino por recorrer, muchos lugares que explorar y muchas cosas que aprender. Japón se ve pequeño en el mapamundi, pero es una ilusión óptica ya que es un territorio bastante extenso, que 3 años no fueron suficientes para recorrerlo todo y ahora tendré la oportunidad de quedarme otros 3 años más. Es hora de seguir adelante, y esta vez conseguir un Daruma más grande.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

つづく (Continuará)

About these ads