EDICT es un diccionario japonés-inglés gratuito que es utilizado en muchas aplicaciones. Una de ellas es Rikaichan, un “add-on” de Firefox que traduce las palabras japonesas al pasar el cursor por encima de las letras. Este diccionario ha sido convertido al francés y al alemán, pero hacía falta una traducción al español. Hispadic es el primer proyecto que escucho que intenta hacer esto. Para los que se encuentren estudiando japonés, rikaichan es un herramienta indispensable.

Utilizando la versión modificada de este plug-in podemos colaborar directamente con el desarrollo de este diccionario. Al aparecer la traducción en inglés, presionamos un número del 1 al 9 y nos envía directo a la página de Hispadic. Ahí sólamente modificamos la traducción. En realidad es traducir de inglés a español, así que me parece que es una tarea menos complicada. No es necesario ser un traductor activo, basta con traducir unas palabras de vez en cuando, más bien se necesita la colaboración de muchas personas.

Para instalar el add-on descarga los archivos “Rikaichan Hispadic Edition” y también “Hispamix para Rikaichan ” de esta página y abrirlos (Ctrl+O) con el navegador firefox. Sí tienes otra versión de rikaichan instalada, asegúrate de desactivarla primero.

Personalmente espero que éste proyecto fructifique ya que es una buena herramienta para acelerar el proceso de aprendizaje del idioma y de los kanjis.

About these ads